logo

Gestión del Conocimiento

El enfoque de gestión de conocimiento tiene como objetivo promover la difusión de información, en variedad de formatos, a diferentes públicos meta. Este enfoque propone el tratamiento de la información primaria y secundaria desde la recolección, siendo este uno de los aspectos clave, hasta la adaptación.

El proyecto BioPaSOS contempla la implementación de diferentes actividades para la difusión del conocimiento, utilizando para esto herramientas contenidas en espacios virtuales, así como los tradicionales espacios presenciales. En este sentido, BioPaSOS ha desarrollado y se encuentra implementando una serie de foros virtuales, que contemplan la participación de expertos de diferentes latitudes. Mediante estas acciones el proyecto pretende contribuir con el fortalecimiento del capital intelectual de diferentes técnicos, investigadores y otros profesionales que trabajan en temas relacionados con la producción ganadera en México, y el resto de los países de América Latina y el Caribe.

FOROS

Objetivo del Foro virtual BioPaSOS
Establecer un foro virtual permanente que permita discutir y obtener retroalimentación sobre 10 temas de interés para el proyecto BioPaSOS (Ganadería climáticamente inteligente, Implementación de Sistemas Agrosilvopastoriles, Resiliencia y Medios de Vida Rurales, Producción ganadera y recurso hídrico, etc.).

Mecánica del foro
El foro será permanente y estará disponible en la página web del proyecto BioPaSOS.
Cada dos meses se abordará una temática a partir de preguntas generadoras y se complementará con la participación de un experto en un evento de apertura del tema del mes (evento en línea que tendrá una duración máxima de una hora) y retroalimentado por un comentarista que enmarcará el tema aportando desde su experiencia. El tema del mes será presentado por un experto o bien por un miembro del proyecto BioPaSOS.

Apertura:
El facilitador(a) presenta al experto(a). (5 minutos)
El experto(a) hará una presentación corta sobre la temática a tratar (15 minutos), luego responde las preguntas generadoras.
El comentarista invitado hace una intervención de 10 minutos sobre la presentación del experto(a).

Desarrollo:
Se responden preguntas del chat en un diálogo sincrónico en línea (30 minutos).

Cierre del foro:
El moderador hace un breve resumen y se invita al seguimiento desde la plataforma de BioPaSOS.
El facilitador presenta las principales conclusiones y próximos temas, así como para agradecer la participación de público y experto.
El foro quedará habilitado para que las personas que no pudieron asistir a la sesión virtual puedan ver la grabación del video y de manera asincrónica participen en el foro con sus preguntas, comentarios, opiniones, acerca del tema abordado durante un mes. En la última semana, el facilitador hará las conclusiones del tema y dará inicio a un nuevo tema de discusión.



Listado de Foros
Foro
Fecha
Invitados
Acciones

Foro 6. Escuelas de Campo (ECAS)
2019-08-14

Danilo Pezo

Francisco Casasola


Foro 5. Producción ganadera y la conservación de la biodiversidad
2019-06-17

Elias Gordillo

Alejandra Martinez


Foro 4. Producción ganadera y recurso hídrico
2019-04-04

Jesus Juan Rosales Adame

Jose Ney Ríos Ramirez


Foro 3: Resiliencia y Medios de Vida Rurales
2019-02-06

V. Sophie Avila Foucat

Karen Montiel

Administrador. Antonio Riveros C.


Foro 2: Implementación de Sistemas Agrosilvopastoriles (AgroSP)
2018-11-08

Francisco Javier Solorio Sanchez


Foro 1: Ganadería climáticamente inteligente (GCI)
2018-10-18

Laura Meza


TALLERES

· Uniendo esfuerzos para el cambio: Indicencia política para la promoción de prácticas agrosilvopatoriles climáticamente inteligentes. (Plantillas) ( Descargar pdf )

· Uniendo esfuerzos para el cambio: Indicencia política para la promoción de prácticas agrosilvopatoriles climáticamente inteligentes. (Material de Trabajo) ( Descargar pdf )

· Informe de Talleres Metodológicos para la Construcción de la Caja de Herramientas ( Descargar pdf )

CURSOS

SEMINARIOS WEB

CAJA DE HERRAMIENTAS

La caja de herramientas especializada es una ventana de información que facilita el aprendizaje y promueve la implementación de prácticas agro SP para mejorar los medios de vida de los productores ganaderos y también para la conservación de la biodiversidad.

> Buenas Prácticas Ganaderas
> Sistemas Agrosilvopastoriles
> Ganadería Climáticamente Inteligente

Buenas Prácticas Ganaderas: Son todas las acciones involucradas durante el proceso de producción pecuaria para la obtención de productos (carne, leche y sus derivados) sanos, seguros y de calidad; buscando con ello lograr una producción ambiental, económica y socialmente sostenible. Algunos ejemplos de buenas prácticas ganaderas cubren los siguientes aspectos: a) instalaciones, b) sanidad animal, c) alimentación y agua, d) transporte, e) registro e identificación animal, f) bienestar animal, g) condiciones laborales y h) manejo medioambiental de residuos.

Las buenas prácticas ganaderas constituyen los mecanismos básicos, a nivel de parcela o finca, que facilitan el desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente.

Sistemas Agrosilvopastoriles: Son un tipo o modalidad de sistemas agroforestales que consisten en un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implican la combinación y/o asociación deliberada de un componente leñoso (forestales, frutales o arbustos), un componente agrícola (cultivos o pastos) y un componente animal en el mismo terreno, donde se presentan interacciones biológicas y económicas entre los mismos.

Ganadería Climáticamente Inteligente: tiene sus orígenes en la definición que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2010, que propuso una alternativa de diseño e implementación de estrategias que garanticen la seguridad alimentaria sostenible en el contexto del cambio climático.

Adicionalmente, de la ganadería climáticamente inteligente se desprende del enfoque de trabajo territorial del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) que considera la importancia de trabajar en territorios climáticamente inteligentes (TCI). Los TCI deben poseer cuatro características principales: proveer bienes y servicios ecosistémicos en forma estable y de calidad; ser más resilientes a los cambios globales; hacer esto mediante estrategias de desarrollo bajas en emisiones de gases con efecto invernadero y alcanzar mejores niveles de inclusividad y equidad en todos los aspectos anteriores.

En este sentido, la ganadería climáticamente inteligente se define como un enfoque de producción que busca, mediante la implementación de buenas prácticas ganaderas, el incremento de la productividad y rentabilidad, el impulso de una ganadería baja en emisiones y su adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático y que paralelamente contribuye con la conservación de la biodiversidad.