logo

Sección 4. Conservemos Nuestra Biodiversidad


- Descripción:


Aportar a conservación y el manejo apropiado de los recursos es una tarea que involucra a todos los sectores de la sociedad. La biodiversidad o diversidad biológica se entiende como la variedad de la vida en nuestro planeta. En este concepto se incluyen distintos niveles de organización biológica. Incluye especies de animales, plantas, hongos y microorganismos, su variabilidad genética, los ecosistemas y también incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan en estos niveles (genes, especies, ecosistemas y paisajes), para más información revisa en este enlace de: CONABIO.

Para poner un poco más de contexto… en 1992 en Rio de Janeiro (Brasil) se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra , esta reunión marcó el destino de la conservación de la biodiversidad. Para este encuentro se contó con la participación y dirección de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y se constituyó el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El CDB , se ratificó y entró en vigor en 1993, dando los lineamientos internacionales para tres grandes objetivos: Conservación de la diversidad biológica; Uso sostenible de sus componentes; Reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. A partir de este Convenio se generan reuniones periódicas llamadas la Conferencia de las Partes (COP) en ellas se deciden procesos de implementación y desarrollo de los acuerdos.

Para esta caja de herramientas, la conservación de la biodiversidad es considerada un punto central porque al implementar sistemas AgroSP en las fincas se puede aportar directamente a la conservación en aspectos ambientales, sociales y económicos. En el plano ambiental, gracias a que el incremento en la cobertura vegetal permite también que la diversidad de especies aumente. Se proporcionan las condiciones adecuadas para el hábitat de invertebrados y microorganismos que aportan al enriquecimiento de los suelos.

Por otro lado, aumenta el número de predadores que mantienen el equilibrio natural del ecosistema. Además, se facilita la acción de la polinización por insectos y otros animales.

En el plano social, con el establecimiento de nuevas formas de producción amigables con el medio ambiente (Sistemas AgroSP) y se promueve el acercamiento de los jóvenes y niños a los recursos naturales de las regiones más vulnerables. Se promueve la participación comunitaria en la reforestación con plantas nativas y se fortalecen nuevos emprendimientos rurales. Finalmente, en el plano económico, se abren nuevas posibilidades para el uso de productos forestales no maderables, uso de plantas medicinales y la promoción del turismo (ecoturismo y turismo rural). Se facilita además, el acceso a incentivos económicos para la conservación.



- Objetivos:


Promover la conservación de la biodiversidad a través de la implementación de sistemas Agrosilvopastoriles (AgroSP) climáticamente inteligentes.


- Documentos, estudios de caso y enlaces importantes:


· Alonso, J. 2011. Los sistemas silvopastoriles y su contribución al medio ambiente Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol. 45, núm. 2, 2011, pp. 107-115 Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba. (Documento 001)

· Ahuja M.R., Jain S.M (eds). 2017 Biodiversity ando conservation of woody plants. Springer. (Documento 013).

Diemont, S.A.W., Bohn, J.L., Rayome, D.D., Kelsen, S.J.,Cheng, K. 2011.Comparisons of Mayan forest management, restoration, and conservation. Forest Ecology and Management 261 (2011) pp 1696–1705. (Documento 049).

· Ramírez Sandoval, R.S. 2007.Contribución ecológica y cultural de los sistemas silvopastoriles para la conservación de la biodiversidad en Matiguás, Nicaragua. CATIE. (Documento 077)

- Videos:


· Ganadería y conservación de la Biodiversidad (Natura 2000- España).


· Conservación de la Biodiversidad en el Piedemonte Llanero (TV Agro-Colombia).