logo

¿Quiénes Somos?

El proyecto BioPaSOS es implementado por CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Este proyecto es parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear inancia la iniciativa en virtud de una resolución del Parlamento de la República Federal de Alemania.

CATIE - El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es una organización regional de naturaleza científica y académica establecida en 1973 con fines de investigación científica, educación de posgrado y proyección externa. Su mandato se enfoca en lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe a través de una gestión sostenible de la agricultura y la conservación de recursos naturales. La institución posee 13 países miembros en los que trabaja con diferentes niveles de impacto. No obstante, su labor va más allá y alcanza a toda la región de América Latina y el Caribe.

La institución se ha especializado en formular soluciones integrales para abordar la complejidad de los problemas que enfrentan la agricultura y los recursos naturales de la región. Además, posee un programa de posgrado de amplio prestigioso y reconocimiento internacional, el cual junto con su programa de capacitación constituyen plataformas clave para la formación de líderes en el desarrollo rural sostenible de la región.

Sitio web: www.catie.ac.cr

SADER - Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal de México, que tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, as​í como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sitio web www.gob.mx/sader

CONABIO - La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Enrique Peña Nieto. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Rafael Pacchiano Alamán y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur).

La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional. La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad. Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso. Entre las funciones principales de la  CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artículo 80, fracción V del de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar  cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que se le asignen, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

Sitio web www.gob.mx/conabio

IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Es un organismo especializado del Sistema Interamericano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, con sede central en San Isidro de Vásquez de Coronado, San José de Costa Rica. Tiene la misión de estimular, promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional y su experiencia de más de 75 años, mediante el desarrollo de capacidades y formación del talento humano, desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas, gestión y uso de conocimiento, gestión de proyectos, concertación y articulación de actores que contribuyan a la productividad y la competitividad del sector agrícola, desarrollo de los territorios y al bienestar rural, mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales y que inciden en la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población rural.

El Instituto brinda su cooperación mediante el trabajo cotidiano, cercano y permanente con sus 34 Estados Miembros, cuyas necesidades atiende oportunamente, con el fin de lograr una agricultura cada vez más inclusiva, competitiva y sustentable. 

Sitio web www.iica.int

Financiado por:


IKI - La Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), desde 2008 financia proyectos sobre el clima y la biodiversidad en países en desarrollo y en vías de industrialización, así como en países en transición. En los primeros años del programa, sus recursos financieros procedían de los ingresos de la subasta de derechos de emisión en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión. Para garantizar la continuidad financiera, se pusieron a disposición más fondos a través del Fondo Especial para la Energía y el Clima. Ambos mecanismos de financiación forman ahora parte del presupuesto ordinario del BMU.

IKI es un elemento clave de la financiación alemana para el clima y de los compromisos de financiación en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La iniciativa hace hincapié en la mitigación del cambio climático, la adaptación a sus efectos y la protección de la diversidad biológica. Estos esfuerzos proporcionan diversos beneficios colaterales, en particular la mejora de las condiciones de vida en los países socios. IKI financia proyectos en las siguientes áreas: mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación a los impactos del cambio climático, conservación de sumideros naturales de carbono con un enfoque en la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), y conservación de la diversidad biológica.

Sitio web: www.international-climate-initiative.com