Plataforma Regional de Ganadería Sostenible, Biodiversidad y Cambio Climático


CONÓCENOS

TEMÁTICAS

NOTICIAS

VINCÚLATE

HERRAMIENTAS

CONTÁCTANOS



Cambio Climático

Para esta Plataforma Regional BioPaSOS Ganado BIO Ganado MIO, el ¨Cambio Climático¨ hace referencia a las variaciones del clima que se atribuyen directa o indirectamente a la actividad humana y que sumado a las variaciones naturales del planeta y generan cambios en la composición de la atmósfera.

Los efectos de estos cambios son evidentes, los impactos son inevitables y distintos según la región. En algunos casos, puede afectar el crecimiento de las plantas, la frecuencia e intensidad de los incendios y las enfermedades de animales y personas.

También ocasiona fenómenos de extrema sequía, tormentas y vientos fuertes, afectando la producción de la finca y las condiciones de vida de las familias rurales que dependen del uso de los recursos naturales. Para enfrentar el cambio climático se requieren de dos topos de medidas: las de mitigación y las de adaptación. La mitigación se trata de las acciones que ayudan a reducir las causas del cambio climático, por ejemplo las emisiones de gases de efecto invernadero. Por oro lado, las medidas de adaptación se refieren a las formas para reducir la vulnerabilidad de los impactos derivados del cambio climático.

Documentos de Interés:

·Opciones de la agricultura y los cambios del uso del suelo para alcanzar cero emisiones netas es América Latina y el Caribe. BID. Patrice Dumas, Stefan Wirsenius, Tim Searchinger, Nadine Andrieu, Adrien Vogt – Schilb. 2022.

·Intensificación sostenible de los sistemas ganaderos frente al cambio climático en América Latina y el Caribe: Estado del arte.Pezo Danilo, 2019.